Plásticos

Son materiales con gran resistencia mecánica , de alta densidad y malos conductores de la electricidad y del calor ; también presentan una gran resistencia a los ácidos , álcalis y solventes  .

Son compuestos químicos  orgánicos , producidos por síntesis artificial y constituidos por macromoléculas o polímeros .

Los diferentes aditivos y procesos de obtención generan una diversidad que no se da en ningún otro material de envase .

La estructura química determina también sus variables propiedades de resistencia , rigidez  y densidad .

Los plásticos son derivados de hidrocarburos que provienen de la rotura molecular o cracking de las naftas , unas sustancias de bajo peso molecular derivadas del petróleo .

Los plásticos se obtienen por polimerización de largas cadenas de moléculas de etileno .

 

 

 

 

 

 

PVC

 

Existen unas 25 familias distintas de plásticos que se pueden agrupar en tres grandes tipos :

    • Termoplásticos . Son plásticos que se funden con el calor sin sufrir modificaciones químicas y pueden ser reciclados mecánicamente . Estos son los plásticos con los que normalmente se hacen los envases . Cada envase lleva en el fondo del mismo o grabado en la etiqueta un símbolo con un número y unas siglas que corresponde al tipo de plástico con el que ha sido elaborado ; se hace para reconocer el material con el que está fabricada una pieza o producto y facilitar  su desmontaje y reciclado posterior.

    En general hay dos sistemas de marcados reconocidos :

    - Según la norma UNE-EN ISO 11469."Identificación genérica y marcado de productos plásticos". Se usan las abreviaturas normalizadas de los polímeros entre los signos de puntuación < y >.

    - Según el sistema de identificación  americano SPI (Society of Plastics Industry). Es el que se emplea en el sector del envase, el plástico se identifica según un número, que en la mayoría de los casos va dentro del triángulo de Moebius y acompañado con la abreviatura del nombre del plástico.

    Polietilentereftalato o PET

    Ejemplos de envases enlace

    Polietileno de alta densidad o PEHD

    Ejemplos de envases enlace

     

    Vinilos o V

    Ejemplos de envases enlace

     

    Polietileno de baja densidad o PELD

    Ejemplos de envases enlace

     

    Polipropileno o PP

    Ejemplos de envases enlace

     

    Poliestireno o PS

    Ejemplos de envases enlace

     

     

    PET

    PET

    PVC

     

    •  Plásticos estables . Son plásticos rígidos , que no pueden ser reciclados , ya que el calor les produce unos cambios químicos irreversibles .

      • Poliuretanos : espumas , adhesivos , pinturas ...

      • Resinas fenólicas :abrasivos, productos de fricción, textil , fundición, y adhesivos.

      • Resinas de Urea-formaldehido : adhesivos para la fabricación de tableros de aglomerado

      • Resinas de Fenol-formaldehido : fibras sintéticas , odenadores , componentes eléctricos...

     

    • Elastómeros . Son plásticos muy elásticos que pueden ser estirados hasta muchas veces su propia longitud, para luego recuperar su forma original sin una deformación permanente , destaca también su facilidad para rebotar .

      • Poliisopreno o caucho natural : globos ,...

      • Poliisobutileno : cámaras de neumáticos , pelotas de básquet ...

      • Poli(estireno-butadieno-estireno), o SBS o cucho rígido : suelas de zapatos , cubiertas de neumáticos , ...

      • Policloropreno se vende generalmente bajo el nombre comercial  de Neopreno

      • Siliconas

       

Uso de retardantes a la llama no halogenados

Son aditivos  empleados en la formulación de los materiales plásticos que inhiben, retardan o suprimen el proceso de combustión, pudiendo afectar también al goteo y a la emisión de humos.

Según el plástico que se trate  y el tipo de fuego que esté presente, pueden actuar en una  o más etapas del proceso de combustión (calentamiento,  descomposición, ignición, propagación de llama y desarrollo del humo). su actuación puede ser  física, química o mixta.

Los retardantes a la llama , en principio más efectivos (mejor efecto con la menor cantidad) son los halogenados (tetrabromobifenol ,TBBPA, hexabromociclodecano, HBCD, éter polibromado difenil, PBDE, , bifenil polibromado, PBB) , pero su toxicidad ha hecho que deban ser sustiuidos por otras sustancias no halogenadas, como trioxido de aluminio o de magnesio, polifosfato de amonio, fósforo rojo,  cianurato de  malamina u otros aditivos basados principalmente en nitrógeno y fósforo.

Muy importantes en los sectores eléctrico-electrónico, construcción  o transporte.

Beneficios ambientales :

- Disminuye el uso de materiales peligrosos que afectan a la capa de ozono

- Durante su reciclado se disminuye la emisión de  sustancias tóxicas, de tipo dioxinas

 

Recuperación de residuos plásticos en España

Existen tres sistemas :

  • Reciclaje mecánico :  consiste en la trituración , lavado y secado de los envases de plástico : la separación se consigue por diferencia de densidad.

Existen dos tipos de residuos  de los que se puede obtener un plástico reciclado :

- Residuo plástico post-consumo, es el que procede de un producto que ya ha sido usado.

- Residuo plástico pre-consumo o retal limpio, es el que procede de un resto de producción, un recorte o un producto que no ha alcanzado la calidad deseada, pero que en ningún caso ha sido usado. Este es más fácil de reciclar.

  • Reciclaje químico : uso de agentes químicos que despolimerizan ; se obtienen productos de alta pureza con los que se pueden hacer los mismos tipos de envases

  • Incineración de mezcla de plásticos

 

Pásticos biodegradables

Son plásticos que se degradan por la acción de los microorganismos como bacterias u hongos, dando como producto de degradación un abono o compost.

Según la legislación , un material es biodegradable cuando se da una degradación de un 90% en un periodo de tiempo inferior a 6 meses.

Estos materiales pueden ser :

  • De origen natural, sintetizados a partir de recursos renovables como el almidón, la celulosa o los polihidroxialcanoatos (PHA)

  • O de origen sintético, sintetizados industrialmente, como es el caso del ácido poliláctico (PLA) o el alcohol polivinílico.

La valoración  de estos plásticos deben hacerse en una planta adecuada para este fin, donde se darán unas determinadas condiciones de temperatura y humedad necesarias para la degradación biológica de los mismos. Los productos  de descomposición dependerán de dichas condiciones:

- En presencia de oxígeno, dará lugar a dióxido de carbono, agua, sales minerales y compost.

-En ausencia de oxígeno, dará lugar  a metano, sales minerales y compost.

 

Legislación

  • Ámbito europeo

- Directiva 94/627/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Diciembre de 1994, relativa a envases y residuos de envases

- Directiva 2004 /12/CE del Parlamento Europeo y del consejo, de 11 de Febrero de 2004, por la que se modifica la Directiva anterior

- Decisión 1999/177/CE, de la Comisión,  de 8 de Febrero de 1999  por la que se establecen  las condiciones para la no aplicación  a las cajas de plástico y a las paletas de plástico de los niveles de concentración de metales pesados  fijados en la Directiva 94/62/CE

- Decisión 2009/292/CE de la Comisión,  de 24 de Marzo de 2009,  por la que se establecen  las condiciones para la no aplicación  a las cajas de plástico y a las paletas de plástico de los niveles de concentración de metales pesados  fijados en la Directiva 94/62/CE

  • Ámbito nacional

- Ley 11/1997, de 24 de Abril de envases y residuos de envases

-Real Decreto 782/1998, de 30 de Abril, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la ley 11/1997

- Real Decreto  252/2006 de 14 de diciembre sobre envases de productos fitosanitarios

- Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015 : Residuos Urbanos de Origen Domiciliario

 

Volver