Relaciones existentes entre

el Medio Ambiente y

 el Desarrollo económico y social

 

La consideración de los problemas ambientales ha cambiado mucho en estos últimos años . Lo que a mediados de este siglo era una minoritaria preocupación por las especies y los espacios , es hoy en día centro de un debate mundial sobre el futuro de la humanidad .

Está claro que los problemas ambientales surgen del uso que hace la sociedad de los recursos naturales , y que la contaminación procede de formas de producción poco eficientes y de unos estilos de vida verdaderamente insostenibles .

Sobre esta realidad está la de la situación social y ambiental de los "otros países" , aquellos que aún tienen gran riqueza en biodiversidad y cuyos ciudadanos viven en situaciones no deseables . Estamos hablando entonces de problemas sociales : de la justicia , de la eficiencia , de la democracia ...

Se hace por tanto imprescindible la cooperación entre los estados en primer lugar , para erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible , y en segundo lugar mediante el intercambio de conocimientos y tecnologías , evitar y restaurar la degradación ambiental del planeta .

Por otro lado , a nivel interno , los Estados deberán diseñar políticas medioambientales eficaces , que recojan los objetivos y prioridades en materia ambiental . Tales políticas , como bien establece el artículo 6 del Tratado de Ámsterdam , deberán integrarse en el resto de políticas sectoriales al objeto de que las consideraciones ambientales estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad .

 

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO

Es esencial involucrar a los ciudadanos en la problemática ambiental , para ello necesitan una información precisa y actualizada de los principales problemas actuales y amenazas futuras (recogidos en el capítulo 10 del V Programa de Actuación en Materia de Medio Ambiente), enfocados primero desde una perspectiva global y dando luego una visión práctica y local :

1- Introducción a las causas de la contaminación atmosférica

La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más palpables . Diariamente son emitidos a la atmósfera una gran cantidad de gases contaminantes . Los efectos que éstos gases pueden producir en el planeta son muy diversos , tanto a escala local (lugar donde se produce la emisión) como a escala global . entre los más representativos y a su vez más perjudiciales destacamos :

  • El Efecto Invernadero

Es un fenómeno natural de la atmósfera consistente en que la energía solar que llega a la tierra , al tomar contacto con el suelo , se refleja sólo en parte , siendo el resto absorbido por el mismo .

El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera . Sin embargo , al viajar hacía la atmósfera se encuentra con gases que actúan de freno , produciéndose choques y una vuelta hacia la tierra , evitando que la energía se escape hacia el exterior calentando más el suelo del planeta.

El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (aproximadamente 4ºC en los próximos 100 años) , como consecuencia del mismo se produce el deshielo de las zonas polares , aumentando el nivel medio de los , mares y océanos , lo que tendrá graves consecuencias que ya se comienzan a sufrir en determinados lugares del planeta (inundaciones , ciclones , perdida de la zona costera litoral...) .

Los principales gases que provocan el efecto invernadero son :

- Dióxido de carbono , CO2 . Combustión de depósitos fósiles , emisiones desde vehículos , industrias....

- CFCs y HFCs . Aerosoles , climatizadores , refrigeradores...

- Metano , CH4 . Residuos ganaderos y agrícolas

Conociendo las fuentes emisoras de estos gases invernaderos podremos realizar acciones correctoras : reducción de emisiones mediante filtros , utilización de transportes alternativos .... ·

  • El agujero de ozono

En capas altas de la atmósfera , abunda el gas ozono , O3 , este gas es el encargado de la protección de la tierra contra las radiaciones ultravioletas . La introducción de nuevos compuestos artificiales , así como fertilizantes , reducen la concentración de ozono en la atmósfera lo que provoca que penetre más cantidad de rayos ultravioletas , provocando graves consecuencias para el desarrollo de la vida vegetal y animal , también puede producir cánceres de piel , mutaciones genética ...

Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son :

- Fuentes artificiales de cloro y bromo : presentes en refrigeradores industriales , domésticos , aerosoles...

- NOX . Presentes principalmente en fertilizantes ·

  • La Acidificación

Se trata de ácidos que se forman en la atmósfera por la mezcla de vapor de agua con gases emitidos por industrias . Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia , produciendo la acidificación de los suelos y aguas , pérdida de zonas de cultivo , muerte de árboles , bosques , erosión.... este fenómeno se puede dar a mucha distancia del foco emisor (EEUU se está viendo afectado por la contaminación del Norte de Europa) por ello la zona afectada es muy grande .

Los principales gases causantes de la acidificación son :

- Compuestos de azufre , SO2

- Compuestos de nitrógeno , NO

 

2- La contaminación de las aguas

El agua es el compuesto químico con mayor presencia en la naturaleza . Sus propiedades le confieren la capacidad de ser un elemento fundamental para el desarrollo de la vida . Nos encontramos con un recurso limitado cuya desaparición nos traería importantes consecuencias .

Entre los problemas más importantes que afectan a los recursos hídricos , nos encontramos con la contaminación del agua que la hace inadecuada para la aplicación a la que se destina . los orígenes o fuentes de contaminación son muy variados , pero los principales son :

- Vertidos urbanos . Sistemas de vertido de aguas residuales ( pozos negros, fosas sépticas , redes de saneamiento) , actividades domésticas , vertederos de residuos sólidos urbanos , aplicación al terreno de aguas o fangos residuales....

- Vertidos industriales . La contaminación se produce por las aguas residuales , líquidos residuales , deshechos sólidos o almacenados , humos , almacenamiento de materias primas así como su transporte , accidentes y fugas

- Vertido agrícolas y ganaderos . Viene dada principalmente por el uso masivo de abonos químicos y pesticidas en la agricultura . La contaminación que se origina es dispersa , al contrario de la contaminación urbana que puede considerarse puntual .

 

3- La contaminación de los suelos

Es aquella porción de suelo cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido puntual , directo o indirecto , de resididos o productos tóxicos y peligrosos . El resultado del vertido es la presencia de alguna sustancia en unas concentraciones tales que confieren al suelo propiedades nocivas , insalubres , molestas o peligrosas para algún fin .

Hay suelos contaminados que actualmente están abandonados y otros que están en uso , los más importantes de estos suelen ser los vertederos incontrolados de residuos originados antes de la aparición de la legislación de residuos tóxicos y peligrosos .

Los problemas que puede plantear la contaminación de suelos son tan variados como pueden serlo las sustancias presentes en los vertidos , de forma general se pueden plantear los siguientes daños y riesgos :

- Se compromete gravemente el desempeño de las funciones básicas del suelo .

- Contaminación de aguas subterráneas , superficiales , del aire

- Envenenamiento por contacto directo o a través de la cadena alimenticia

- Fuego por explosión... ·

  • Los residuos

Es una de las principales causas de la contaminación de los suelo . El tratamiento de los residuos , constituye uno de los puntos clave del ordenamiento ambiental ya que ha aumentado en los últimos 20 años de una manera alarmante .

Entre los distintos tipos de residuos nos encontramos con :

- Residuos urbanos , son los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes .

- Residuos industriales , son los deshechos producidos por las instalaciones industriales . Pueden ser de dos tipos :

· Inertes o asimilables a urbanos

· Tóxicos y peligrosos

- Residuos sanitarios , son los generados en los centros hospitalarios . Dada la peligrosidad de estos residuos , todo centro hospitalarios deberá contar con un plan interno de residuos que permita clasificar y dar el destino adecuado a cada tipo de residuo generado .

- Residuos agrícolas y ganaderos , son los generados como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas . Se trata de residuos potencialmente contaminantes ya que contienen productos que pueden revestir un carácter peligroso o incidir de variadas formas sobre el entorno . Tales residuos son asimilables a los residuos urbanos , es decir en la práctica , no se rigen por disposiciones específicas , sin embargo , el tratamiento de éstos difiere de los municipales ordinarios en la medida que gran parte de los mismos son aprovechables en las propias explotaciones

 

4- Deterioro del medio natural

  • La pérdida de la biodiversidad en el mundo

    La diversidad biológica , es uno de los principios básicos del desarrollo sostenible . La biodiversidad comprende todas las especies de plantas , animales y microorganismos y la variabilidad genética presente en ellos , además de los ecosistemas de los cuales forman parte .

Hoy en día , las amenazas a la biodiversidad son realmente descorazonadoras ,. La mayoría de la biodiversidad del planeta reside en bosques tropicales de los países en vías de desarrollo , países que están experimentando un rápido crecimiento de su población .

Este crecimiento de población y el desarrollo necesario para mantenerla , amenaza con extinguir el 70% de las especies vivas para el final del próximo siglo .

La importancia de la biodiversidad es la gran cantidad de organismos que hay en la tierra y la variabilidad de estos de la misma especie , lo que supone un valor potencial de toda esta información como fuente para nuevos productos farmacéuticos , químicos y nuevos materiales .

Si estas especies se pierden , las consecuencias más inmediatas serían la ruptura del equilibrio de los ecosistemas y del equilibrio planetario , pero a largo plazo , sería más importante la pérdida de información que podría encerrar un gran valor .

Por ello , la gravedad de estos problemas requiere una respuesta rápida . Los países están tomando medidas como la elaboración de legislaciones para la conservación de sus especies , la declaración de zonas de una riqueza biológica importante como zonas de interés natural con un grado de protección importante ....

A nivel internacional , destaca el Convenio de Diversidad Biológica o Convenio de Biodiversidad , ratificado por España en 1993 . Dicho Convenio tiene por objeto la conservación máxima de la biodiversidad en beneficio de generaciones presentes y futuras , velando por el uso racional de los recursos .

  • Agotamiento y contaminación de los recursos hídricos

Los problemas de contaminación marina no ha variado mucho en la última década , pero lo que si ha variado es la percepción que el hombre tiene sobre ellos . De las 20.000 millones de Tm de sales disueltas y materia en suspensión que llegan al mar a través de los ríos , solamente el 10% llegan al océano profundo , el resto se acumula en las zonas costeras donde se captura el 90% de la pesca mundial , con el peligro para la salud del hombre que la consume .

Otro problema que sufre el medio marino es el originado por los vertidos de aguas residuales urbanas . para la descomposición de la materia orgánica de las aguas residuales , las bacterias utilizan oxígeno disuelto en el agua . Si las cantidades de residuos son muy elevadas puede suceder que no haya suficiente oxígeno en el agua para soportar la vida de muchos peces , proliferando las bacterías

Todos estos problemas pueden solucionarse con una buena gestión en tierra . El mar puede ser el recurso que más beneficios pueda aportarnos en un futuro .

  • Deforestación-desertización

La deforestación es la pérdida de masa forestal (árboles , plantas ...) de un territorio determinado , lo que implica la pérdida de terreno fértil . Entre los procesos principales que han llevado a la deforestación de determinadas zonas del planeta , se encuentran :

- Requerimiento masivo de madera , como combustible , en determinadas épocas y como material de construcción para casas , barcos ....

- Apertura de carreteras y pistas

- Explotación de bosques para la industria papelera

- Incendios

Entre los efectos más importantes de la deforestación se encuentran :

- Erosión del suelo , como consecuencia de la falta de vegetación

- Pérdida del terreno fértil , al desaparecer los nutrientes del suelo

- Pérdida de la flora y fauna

- Aumento de gases contaminantes (CO2) cuando se recurre a la quema de bosques

- Interrupción del ciclo del agua

Este proceso de deforestación , viene íntimamente relacionado con el proceso de la desertización . Una vez comenzada la deforestación , casi paralelamente , se está produciendo la desertización del mismo . Este proceso tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran número de personas y de pueblos , siendo la causa y efecto de la pobreza y emigración . Las consecuencias de ello es que más de la tercera parte de la tierra es árida . España es el único país de Europa Occidental con riesgo de desertización calificado muy alto . La lucha contra este proceso se plantea bajo los siguientes aspectos :

- Incorporación de técnicas agrarias protectoras de la fertilidad del suelo

- Reconstrucción de la cubierta vegetal

- Realización de obras de hidrología forestal

Por último , hay que diferenciar entre

- desertización , es un proceso natural

- y desertificación , es consecuencia de la actividad del hombre .

 

10 Razones para proteger el bosque :

1. Vidas humanas . En los bosques viven numerosas comunidades indígenas que dependen de su existencia

2. Concentración de especies animales y vegetales . Son auténticas bibliotecas que albergan más de la mitad de las especies de animales y vegetales del planeta .

3. Salud . Son laboratorios farmacéuticos naturales . La mitad de los medicamentos provienen de las sustancias producidas por plantas de los bosques .

4. Regulador climático . Intervienen en el ciclo del agua , influyendo en las lluvias . Además contrarrestan las inclemencias atmosféricas como vientos fuertes , granizos ...

5. Protección del suelo . Las raíces de las plantas del bosque evitan la erosión y pérdida del suelo .

6. Reserva de oxígeno . Los bosques son el mejor almacén de oxígeno que tenemos

7. Fuente de recursos . Si están bien gestionados , son una fuente de renovable de recursos madereros y de otros materiales .

8. Cultura . Los árboles forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad

9. Usos recreativos . Para las comunidades que viven en las ciudades , los bosques adquieren una función social y recreativa .

10. Por que si . Los bosques son el resultado de miles de años de evolución . Sólo por estar vivos tiene derecho a continuar existiendo .

 

5 - Medio ambiente urbano

Los procesos tecnológicos habidos en loas últimas décadas , han traído consigo un potente desarrollo económico de los piases industrializados y la acumulación de la población en grandes ciudades .

Estos procesos tecnológicos han venido acompañados de contaminaciones de distinta naturaleza . Los problemas de contaminación en las ciudades pueden tener distintos orígenes entre los que cabe destacar la contaminación atmosférica , el ruido y la producción de residuos de distinta procedencia .

Las zonas urbanas están sometidas a una amplia gama de contaminantes alguno de los cuales pueden ser cancerígenos ; entre sus efectos sobre la salud se incluyen las enfermedades respiratorias así como las irritaciones cutáneas y oculares , Al margen de ello , erosionan el entorno edificado y perjudican el medio ambiente natural . La mayoría de los contaminantes atmosféricos proceden de las siguientes fuentes : La industria , los vehículos de motor y al utilización de combustibles fósiles para calefacción y para generar energía .

Entre las medidas para frenar o reducir las emisiones de los diferentes agentes contaminantes se encuentran :

- Ahorro energético . Merece prioridad dado su potencial de reducción del CO2

- El cambio de combustible fósil al gas natural o a las fuentes de energía alternativas

- Incremento de los esfuerzos en investigación y desarrollo en la reducción de los niveles de emisión a medio y largo plazo .

- Repoblación forestal y eliminación de CFCs ....

Todos los problemas anteriormente descritos revisten una importancia a escala de la UE por sus implicaciones transfronterizas , para el mercado interior y los recursos compartidos , tanto desde el punto de vista de la cohesión como por su impacto ambiental en todas las regiones del UE .

Por otro lado , existe la opinión generalizada de que los problemas globales del medio ambiente escapan de la capacidad de actuación de los ciudadanos , se sienten impotentes y surge la apatía y la desidia considerando que no se puede hacer nada salvo descargar en la política y la tecnología la búsqueda de soluciones .

Por ello , hay que fomentar un sentido de la responsabilidad personal respecto del medio ambiente , informando que todos y cada uno de los ciudadanos desempeñan en su vida cotidiana papeles fundamentales en la gestión ambiental , como consumidores de bienes y servicios con capacidad de elección , así como generadores de contaminación y residuos en el hogar , en el trabajo , en el transporte y en los espacios de ocio .

 

Volver