Keiko

 

VOLVIÓ AL MAR TRAS 20 AÑOS EN CAUTIVIDAD


Fallece la orca que protagonizó la película 'Liberad a Willy'
elmundo.es

4 Diciembre 2003

OSLO.- Keiko, la orca que protagonizó la película 'Liberad a Willy', ha muerto a los 27 años, posiblemente por una neumonía, según el equipo encargado de su reaclimatación a la vida salvaje. El animal volvió al mar en 1998 tras casi 20 años en cautividad.

"Hace dos días que estaba como en letargo. No aceptaba muy bien la comida", declaró Dane Richards, un miembro del equipo encargado de cuidar a Keiko en el golfo de Taknes, en la costa oeste noruega, donde había elegido domicilio. El viernes, "su comportamiento y su actividad se deterioraron", añadió. "Pensamos que puede tratarse de una neumonía", precisó.

La ballena fue capturada cerca de Islandia por un pescador en 1979 cuando contaba con unos dos años de edad y fue puesta en libertad casi 20 años después tras una fuerte campaña, respaldada por un millonario, emprendida después de que protagonizara la película.

Vendida primero a un acuario de Islandia, después a otro de Canadá y por fin al parque de atracciones de Ciudad de México, Keiko pasaba medio día actuando para los visitantes y otro medio encajonada en un habitáculo en el que no podía moverse y donde el agua apenas le cubría el lomo.

Hasta que la Warner Bross la escogió para interpretarse a sí misma en 'Liberad a Willy'. La historia de una ballena maltratada, liberada gracias a los esfuerzos de un niño reportó a los estudios unos cuantiosos beneficios.

Un reportaje de la revista 'Life' y el interés de un multimillonario, Craig McCaw, fueron el principio de la campaña que tomó el nombre de la película. Para liberar a Willy fueron necesarios cuatro años y 20 millones de dólares reunidos con donaciones. Desde los más de dos millones de dólares que aportó la Warner a las monedas que enviaron miles de niños.

 

 

 

Volver