Debate público sobre medios de transporte

 alternativos en la ciudad

 

Con el fin de ver la enorme complejidad que plantean las cuestiones medioambientales , vamos a simular una situación mediante un debate público .

Introducción

Aunque los avances de la tecnología  permiten cubrir las necesidades de transporte que van surgiendo , el problema de transporte es más social que técnico . Al planificar  una política de transporte tenemos que tener en cuenta no sólo las necesidades de la gente  y los intereses de algunos grupos determinados , sino también las necesidades de la comunidad en su totalidad .

Debate

Simularemos un debate público sobre la conveniencia  de destinar fondos para la creación de nuevos sistemas de transporte público o a la conservación de los ya existentes .

Cuestiones :

  1. ¿De cuantos  medios de transporte disponemos?

  2. ¿Quién los utiliza y porque?. Tener en cuenta las diferencias de población  con respecto a la edad , nivel de vida y tipo de trabajo .

  3. ¿Cuáles son las expectativas del usuario al elegir un determinado tipo de transporte ? ¿Tiene el usuario siempre posibilidad de elección?

  4. ¿De que forma el tamaño , la densidad , el emplazamiento de la población influye  en las necesidades de transporte de la zona , principalmente por lo que se refiere a coste , comodidad , conveniencia , eficacia y fiabilidad?

  5. ¿De que forma influye en la comunidad cada uno de los medios de transporte teniendo en cuenta aspectos como el ruido , contaminación atmosférica , utilización del suelo , necesidades energéticas , seguridad y eficiencia del servicio?

 

Cada orador dará su punto de vista :

 

Urbanista :

La construcción de carreteras para paliar el crecimiento de la comunidad sólo ha servido para extender la ciudad  , pero no ha reducido los problemas de aglomeración .

En el pasado , se ha empleado dinero para ensanchar y alargar calles , consiguiéndose únicamente un aumento de la extensión  de terreno cubierto de edificaciones y del número de gente que lo utiliza . Al no poderse acomodar las carreteras a un número ilimitado de coches , debiéramos emplear este dinero en el  desarrollo de medios de transporte alternativos que descongestione las carreteras y posibiliten un  crecimiento más racional de la ciudad .

Nuestra comunidad no es la única que se enfrenta a esta problemática .

En este momento debiéramos utilizar el dinero del que disponemos en potenciar el transporte público que será lo único que en el futuro nos permitirá limitar y dar forma al crecimiento de las distintas zonas de la ciudad .

 

Constructor de carreteras :

El dinero debería emplearse  únicamente para construir y mantener carreteras . Después de todo la gente que utiliza las carreteras está pagando su mantenimiento a través de impuestos , gasolina , neumáticos y muchos otros gastos relacionados con los coches .

Todo esto que se está diciendo de limitar la construcción de carreteras y el uso de los coches está muy bien , pero ¿quién se va a preocupar de las necesidades de transporte en las zonas menos desarrolladas?

La cantidad de dinero que se necesita para construir carreteras que mejoren los accesos a estas zonas tan aisladas no puede infravalorarse .

 

Ecologista :

El coste social que producen los ruidos y la contaminación atmosférica de los automóviles , es motivo más que  suficiente para emplear todo ese dinero en desarrollar modos de transporte alternativo y en  mejorar los ya existentes , para conseguir un sistema de transporte más eficaz .

Toda la comunidad está pagando en la actualidad por el privilegio de unos pocos que disponen de coche particular . Hay mucha gente en las ciudades que no dispone de coche .

El tren es en principio más  rápido , menos caro y menos perjudicial  para el medio ambiente . De hecho se necesita una cantidad de energía seis veces menor para transportar una carga de una tonelada por tren que en camión .

Sin embargo , a pesar de la severa escasez de combustible las ventas de coches continúan ascendiendo .

 

Constructor de viviendas :

Los suburbios han ido apareciendo , única y exclusivamente , porque la gente quería vivir en  zonas menos pobladas . Se han trasladado  a zonas en que hay más posibilidades de encontrar espacios al aire libre , un aire más limpio , menos ruido ...Si el transporte público llega a los suburbios , uno  de los efectos , no deseado , pero cierto , que tendrá lugar es que estas zonas se  superpoblaran rápidamente .

También hay que tener en cuenta que , de todas las formas de transporte , las carreteras son las  que más flexibilidad ofrecen .¿Porque tenemos que emplear más dinero en trenes si su utilización está en decadencia? . Ni siquiera el metro es una amenaza para el uso del automóvil .

Los sistemas de transporte público nos encierran en rutas predeterminadas que pueden  no estar en  consonancia con los movimientos de la gente de aquí a 15 ó 20 años .

 

Representante de una compañía de automóviles :

Las consecuencias económicas que se derivan de la disminución en el uso del automóvil pueden ser nefastas para al economía del país . Existen cantidad de negocios que giran en torno a dicha industria .  Con el problema del desempleo  que tenemos no creo que podamos permitirnos el lujo de reducir más os puestos de trabajo . Además , la planificación  y construcción de un sistema de transporte público , puede llevar de 8 a 15 años , los que significa que a la velocidad que avanza la técnica , cualquier planificación puede quedar  desfasada en poco tiempo .

La industria del automóvil tiene en cuenta las necesidades cambiantes de la población , y gasta millones de dólares todos los años en investigación para conseguir que los coches sean más seguros y menos contaminantes .

 

Ciudadano A :

Tener que ir a trabajar  todos los días en coche  desde la periferia  a la ciudad es un problema que va en aumento , no sólo por el tiempo que se pierde , sino  por los problemas añadidos que acarrean : sólo hay que fijarse  en la cantidad de vigilantes que se necesitan para controlar  las infracciones de aparcamiento .

¿Pero que otras posibilidades tienen los que viven lejos? . Los servicios de trenes y autobuses dejan mucho que desear ,

La verdad es que , si nos fijamos ene l dinero que el gobierno ha destinado a este tema :5% para ferrocarril y 3 % para autobuses , no es difícil entender por que todavía  estamos tan lejos de conseguir un sistema de transporte público eficaz .

 

Ciudadano B :

Dependo del transporte público para ir a mi trabajo y , para llegar del centro de la ciudad a la  fábrica de las afueras en que trabajo , tengo que cambiar tres veces de autobús en un trayecto de  una hora y media . Si tuviese un coche sería más fácil pero económicamente no me lo puedo permitir . De la misma forma que tampoco puedo pensar en trasladarme a vivir a la periferia .

Sinceramente creo que se están cometiendo una serie de injusticias en este país con respecto a  este tema .La gente con menos ingresos , y los ancianos no tiene coche . Si no existe un  transporte público barato y eficaz ¿como  puede este sector de la población beneficiarse de las  oportunidades que ofrece la ciudad? .

 

 

Después de escuchar a todos , los oficiales A , B y C dirán que opinan del tema . Ellos serán el grupo que tomará las decisiones .

Oficial A :

Procede de la capital , su esposa es una ecologista convencida

Oficial B :

Procede de una ciudad pequeña , antes trabajó como ejecutivo en una compañía petrolífera

Oficial C :

Procede de una ciudad grande , es propietario de la mayor empresa constructora de la región

 

Volver