Contenedores azules

Para papel y cartón

 

Para producir una tonelada de papel es necesario :

   

Papel de calidad superior

 

Papel de calidad ordinaria Papel reciclado
 Árboles 5.3 Has. 3.8 Has. -------
 Agua 440 m3 280 m3 1,8 m3
Energía 7600 Kw/h 4750 Kw/h
2750 Kw/h

Cada año consumimos la celulosa de 20 millones de árboles para fabricar papel y cartón .

 

Ciclo de vida del papel   (PDF)

Fibras utilizadas para la fabricación del papel

La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa. De hecho , se puede decir que el papel es una lámina constituida por un entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (cargas minerales, colas, almidón, colorantes...) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado.

Las fibras de celulosa son un constituyente de los tejidos vegetales, cuya función es la de dar resistencia a los mismos. La celulosa para la fabricación de papel se obtiene principalmente de madera , de otras fibras vegetales denominadas no maderables y de papel recuperado.

  • Fibras madereras

Provienen de diferentes especies de árboles y son las fibras más utilizadas por la industria papelera. La importancia de la madera como materia prima radica en que contiene alrededor de un 50% de celulosa. En función del tamaño de las fibras que proporcionan las diferentes especies se puede realizar una clasificación :

  • Fibras cortas : provienen de árboles de madera dura, como el eucalipto y algunas especies de frondosas como el abedul, chopo, arce o haya , y su longitud está comprendida entre los 0,75 mm y los 2 mm de largo, conteniendo además un porcentaje más elevado de celulosa.

  • Fibras largas : provienen de árboles de madera blanda , fundamentalmente coníferas como el abeto o el pino y su longitud está comprendida entre los 3 y 5 mm, resultando al pasta de papel más resistente.

  • Fibras no madereras

Provienen de diferentes especies de arbustos. En los países industrializados se utilizan para producir papeles especiales , sin embargo, en otros países son la principal materia prima para la fabricación de papel , así, en China suponen el 60% de las fibras utilizadas. Estas fibras presentan un gran potencial de desarrollo para sustituir a las fibras madereras.

Las especies más utilizadas son :

  • Algodón. Las fibras tienen una longitud superior a los 12 mm y se utilizan en la fabricación de papeles finos de escritura.

  • Cáñamo. Las fibras tienen una longitud superior a los 5 mm y proceden de cordeles viejos y otros desperdicios. Sirven como materia prima para la producción de papel para fumar.

  • Lino. Las fibras tienen una longitud entre 6 y 60 mm y se usan para fabricar papel moneda.

  • Paja de cereales. Estas fibras se utilizan en la producción de envases para huevos, botes y tubos de papel.

  • Fibras recuperadas

Las fibras recuperadas presentes en el papel y cartón viejo pueden volver a utilizarse para fabricar papel y cartón nuevo. A través del proceso de reciclado se pueden recuperar la mayoría de las fibras de celulosa que contiene el papel. No obstante , este proceso no se puede repetir indefinidamente ya que las fibras recuperadas pierden resistencia en el proceso, siendo necesario aportar según la resistencia del papel que se quiera fabricar, una proporción de fibras vírgenes a l proceso de reciclado, ya sea procedentes de madera o de otras fibras vegetales.

 

 

 Volver