Contenedores para bombillas y luminarias

 

 

Contenedor de bombillas y tubos fluorescentes

 

 La Fundación Ecoraee's ha presentado en Calatuña un nuevo tipo de contenedor más ecológico destinado a la recogida de luminarias, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo para su ulterior reciclaje.


Este nuevo contenedor, bautizado como "NODRIZA", tiene capacidad para almacenar, simultáneamente, 550 tubos fluorescentes y 400 bombillas de bajo consumo y basa su comportamiento ecológico en la utilización en su diseño de "estándares métricos logísticos" de optimización de la carga; y en la concepción del mismo como un dispositivo que no realiza viajes de retorno en vacío. Para lograr esto último, la NODRIZA lleva en su interior dos contenedores de cartón,-reutilizables y 100% reciclables-, donde se depositan los tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo y lámparas de descarga, y que son los utilizados para el transporte de las lámparas a las plantas de tratamiento para su reciclado.


Estos dos factores, la optimización de la carga y el no retorno de las Nodrizas en vacío hacen que este dispositivo, durante toda su vida útil, vaya a generar un ahorro de emisiones de unos 14.000 kg de CO2 por disminución del consumo de combustible. Para esta estimación se ha tenido en cuenta el dato de que por cada kilómetro recorrido se generan 0,2 kg de CO2. Sólo en la primera fase se implantarán en 700 puntos limpios y comercios distribuidos por toda la geografía nacional.

ECO-RAEE es una Fundación sin ánimo de lucro, formada por cerca de 200 productores para el cumplimiento del Real Decreto 208/2005 sobre la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado. Con una gran cuota de mercado en el sector de lámparas, la Fundación ECO-RAEE está implementando cada año el número de puntos de recogida a nivel nacional, diseñando nuevos recipientes para la correcta gestión, mejora del medio ambiente, mediante la optimización logística de sus recogidas. Asimismo, en colaboración con otros sistemas de gestión europeos, participa en los proyectos europeos Ecovitrum y Weeelabex con financiación de la Comisión Europea.

Volver