Contaminación atmosférica : Cambio climático

 

La aviación produce alrededor del 2% del total mundial de dióxido de carbono provocado por la actividad humana, según datos difundidos por el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Pese a un aumento medio del 5% en el número anual de pasajeros, el transporte aéreo ha logrado que sus emisiones no crezcan de manera proporcional sino que se sitúen en un 3% aproximadamente, lo que equivale a unos 20 millones de toneladas anuales, esto gracias a las enormes inversiones en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos operativos.

El IPCC prevé que para el año 2050, el porcentaje de emisiones de dióxido de carbono se incrementarán en un 3% debido al crecimiento de la aviación.

El Cambio Climático, se produce cuando el aumento de los niveles atmosféricos  de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, provoca un cambio en las temperaturas y en los patrones climáticos del planeta.

Desde que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, comenzaron a usarse a gran escala durante la revolución industrial, los niveles atmosféricos de CO2 han aumentado un 31%.

La aviación genera el 2% del total mundial de emisiones de CO2 producido por la actividad humana.

Pero la aviación no emite sólo CO2 ; Los gases de escape de los motores de las aeronaves contiene :

- 7 a 8% de CO2 y vapor de agua

- 0.5%  de óxidos nitrosos

- Hidrocarburos sin quemar

- Monóxido de carbono y óxidos sulfúricos

- Restos de grupos hidroxilos

- Compuestos de nitrógeno

- Pequeñas cantidades de partículas de hollín, suprimidas prácticamente en la actualidad

 

Las estelas de condensación de vapor que dejan los aviones podrían también tener un impacto sobre el clima, En determinadas condiciones meteorológicas las estelas pueden permanecer en la atmósfera y formar nubes de tipo cirrus, que podrían afectar al clima, en lo que aún no se han puesto de acuerdo es si su efecto sobre la Tierra es de calentamiento o enfriamiento según se trate de vuelos nocturnos o diurnos. El sector aeronáutico colabora en estos estudios con la introducción de equipos para la realización de pruebas atmosféricas a gran altitud en algunas aeronaves de pasajeros.

 

Se piensa que el efecto de la aviación en el cambio climático es mayor que en otros sectores debido  a la altura a la que se realizan las emisiones, preocupantes sobre todo las de NOx y vapor de agua. Los científicos expresan este incremento del efecto con un factor multiplicador en la emisión del CO2, que en este caso es de 1,9 para reflejar el impacto extra de esos gases en altura.

 

Cambio climático : Plan de Acción

Celebrada la 37ª Sesión de la Asamblea de la OACI en Octubre de 2010, se proporciona una hoja de ruta para que los 190 Estados Miembros de la Organización presenten voluntariamente en Junio de 2012, su acción o plan nacional para reducir las emisiones de CO2 procedentes de la aviación hasta el año 2050. Leer más

Cambio climático : adaptación frente a mitigación

El Plan de Acción de Bali , aprobado en 2007 en la decimotercera Conferencia de la Partes (COP13) de la Convección Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, identificó los cuatro bloques necesarios para la lucha contra el CC : Mitigación, Adaptación, Financiación y la Tecnología.

El IPCC define la mitigación como una intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Y define la adaptación como el ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos reales o previos a sus efectos, que moderan el daño o explota las oportunidades beneficiosas. Leer más

 

 

Informe especial del IPCC. La aviación y la atmósfera global.enlace. En respuesta a un encargo de la OACI de evaluar las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de motores de aeronaves.

Puntos del índice  :

- ¿De que manera las aeronaves afectan al clima y al ozono?

- ¿Como se proyecta el aumento de las emisiones de la aviación en el futuro?

-¿Cuales son las repercusiones actuales y futuras de la aviación subsónica sobre la fuerza radiante y la radiación ultravioleta?

-¿Cuales son los impactos actuales y futuros de la aviación supersónica sobre la fuerza radiante y la radiación UV?

-¿Cuales son las opciones para reducir las emisiones y los impactos?

-Problemas futuros
 


 

 

 

 

 

 

Volver