Contaminación acústica

 

El ruido de los aviones afecta sobre todo a las personas que viven cerca de los aeropuertos y bajo las trayectorias de aproximación y despegue .

Actualmente las aeronaves son un 50% más silenciosas que hace 10 años, según datos de Boeing y Airbus. Se calcula que la huella acústica de cada generación de aparatos es como mínimo un 15% a la de la generación precedente.

En 2006 , la OACI introdujo un nuevo estándar de limitación de ruido , denominado , Capítulo 4 destinado a garantizar que las nuevas aeronaves fuesen como mínimo 10 decibelios más silenciosas  que las construidas según las especificaciones del Capítulo 3. Este estándar de homologación conforma una serie de medidas para reducir el nivel acústico de los motores a reacción.

- Reducción del ruido en origen

- Planificación y gestión del uso del territorio

- Planificación de los procedimientos operativos y restricciones de vuelo

- Investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al ruido :

  • Estudio de la proporción de aire que atraviesa los motores

  • El tamaño de los álabes de las turbinas

  • Posición del motor respecto del fuselaje

  • Posición y número de flaps que modifican la forma de las alas

Los últimos aparatos de gran tamaño como el Boeing 787 y el Airbus A380 tiene huellas acústica muy reducidas; Los aparatos  de la nueva serie C de Bombardier utilizarán la nueva tecnología de motores de Pratt & Whitney PW1000G de  turbofan engranado con caja reductora. Leer más

 

pdf Suplemento al Anexo 16 - Protección del Medio Ambiente. Volumen I. Ruido de las aeronaves

 

 

 

 

 

Volver a Educación ambiental